The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer a los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar que las diferencias que han surgido en las negociaciones entre la UE y Reino Unido en torno a la frontera de Irlanda no impedirán un acuerdo sobre la frontera de Gibraltar porque “son dos negociaciones distintas y no debería haber ninguna colisión entre ellas”.
Albares recibió ayer en el Palacio de Viana, en Madrid, a los alcaldes del Campo de Gibraltar, una de las regiones más afectadas por el Brexit, días después del inicio de las negociaciones entre Londres y Bruselas para definir la relación de Gibraltar con la Unión Europea, unas negociaciones que podrían verse contaminadas por las discrepancias entre las dos partes en relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Si no se llegase a un acuerdo sobre Gibraltar, el resultado sería un Brexit duro en la región, con controles fronterizos de pasajeros y mercancías que afectarían a los miles de españoles que trabajan en el Peñón.
Durante el encuentro, el ministro trasladó a los alcaldes que la prioridad del Gobierno es que se llegue a un buen resultado de las negociaciones a fin de crear una zona de “prosperidad compartida y desarrollo que brinde oportunidades” y les aseguró que existe “un compromiso claro” para alcanzar el acuerdo y que, “por el momento, no hay nada inquietante” que lo impida, según declaró a la prensa tras la reunión,
Asimismo, reiteró, al igual que hizo 24 horas antes, que “la negociación sobre Irlanda del Norte no debe influir en la del acuerdo sobre Gibraltar” porque “son dos negociaciones distintas y no debería haber ninguna colisión entre ellas”. Reino Unido y la Unión Europea tienen hasta final de año para firmar el acuerdo definitivo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión. En todo caso, Albares aseguró que el Gobierno está preparado “para cualquier eventualidad y, por supuesto, hay un plan B” para el caso de que se estanquen las negociaciones, “pero el plan A es conseguir un acuerdo beneficioso para todos antes de fin de año».
Por su parte, tanto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, reclamaron durante la reunión al Gobierno que ponga en marcha inversiones para mejorar el desarrollo de la zona, en la que 15.000 personas acuden todos los días al Peñón para trabajar.
“Necesitamos certidumbre y que Exteriores sea el Ministerio del Campo de Gibraltar que se encargue de recordar las inversiones que deben hacerse en la zona” y que el plan especial de desarrollo de Campo de Gibraltar y los presupuestos generales del Estado “se pongan en marcha” para garantizar una “zona de crecimiento y seguridad”, declaró Landaluce. Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, salió de la reunión con el ministro “esperanzado y confiando en que lleguemos a 31 de diciembre con el acuerdo, si no cerrado, a falta de flecos” y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, agradeció la “sensibilidad demostrada por el ministro Albares hacia el Campo de Gibraltar en particular y a la provincia de Cádiz en general”.