The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó ayer de que «a finales de esta semana» viajará a Libia para asistir a la Conferencia Internacional de Estabilización de ese país.
Albares aseguró que «España cada vez va a estar más comprometida con Libia» porque «es un país mediterráneo muy importante, en el que convergen muchas de las crisis que afectan al Mediterráneo, al Magreb y al Sahel», entre las que citó el terrorismo yihadista y la inmigración irregular.
El ministro de Exteriores participó en Luxemburgo en un desayuno, junto a sus colegas de la UE, con la ministra del ramo de Libia, Najla Mangoush. También participó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien dijo que los Veintisiete están «preparados para acompañar a Libia en su camino hacia las elecciones» previstas el 24 de diciembre próximo.
Durante la reunión con Mangoush, Borrell también le trasladó la preocupación de la UE por «la inaceptable situación de los centros de detención de migrantes» que hay en Libia.
En la 76 Asamblea General de la ON, el jefe del Consejo de la Presidencia de Libia, Younes Menfi, anunció la convocatoria de la conferencia internacional para buscar apoyo a la estabilización del país.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyó al triunfo de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.