The Diplomat
El PP anunció ayer que llevará al Congreso de los Diputados la petición de explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las informaciones en las que el exjefe de los servicios de Inteligencia Militar venezolana, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, asegura que el expresidente del Gobierno es propietario de una mina de oro en Venezuela.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, en declaraciones ante los periodistas, exigió a Rodríguez Zapatero que dé explicaciones “urgentes” sobre lo publicado por El Confidencial. Según esta web, “El Pollo” Carvajal comunicó a la Audiencia Nacional que el ex jefe del Ejecutivo posee una mina de oro en Venezuela y añadió está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación.
Montesinos extendió la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien Zapatero estaba ayer en el Congreso del PSOE en Valencia, y dijo que lo mejor sería que ambos salieran a dar juntos una rueda de prensa para explicarlo. Además, señaló que llevaran el asunto al Congreso de los Diputados.
También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, exigió «saber los negocios» del expresidente, del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, y de «tantos socialistas a costa de la miseria del pueblo venezolano». En un mensaje en su perfil de Twitter, Hispán pidió igualmente explicaciones sobre por qué la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado), «no investiga la trama del exjuez prevaricador (Baltasar) Garzón» en Venezuela. «Para el PSOE Venezuela no es una dictadura, es un negocio», indicó en su mensaje.
Desde Valencia, al ser preguntado por las afirmaciones de “El Pollo” Carvajal, Rodríguez Zapatero, las calificó de “surrealistas”.
Hugo Carvajal entregó el viernes una nueva tanda de documentos a la Audiencia Nacional, en el marco de su declarada intención de colaborar con la Justicia española, tras su detención el pasado 9 de septiembre, mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
Desde entonces, Carvajal ha entregado documentos relativos a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.