The Diplomat
Iberdrola ha sido seleccionada por la multinacional anglo-australiana BHP para suministrar energía 100% renovable a su proyecto minero Olympic Dam, uno de los depósitos de cobre, oro y uranio subterráneo más grandes del mundo, situado en el sur de Australia, informa Europa Press.
El suministro de energía verde se iniciará a mediados de 2022 y permitirá a BHP reducir en un 50% las emisiones derivadas del consumo eléctrico de Olympic Dam a 2025, contribuyendo a su objetivo global de reducción del 30% de las emisiones de alcance uno y dos a 2030.
El acuerdo de compraventa de energía a largo plazo contempla un PPA específico sobre la producción de Port Augusta, el primer parque híbrido eólico y solar de Iberdrola en el mundo y el más grande de Australia.
Este proyecto, situado en el Estado de Australia Meridional y con una capacidad de 340 megavatios de potencia (gracias a sus 50 aerogeneradores y 250.000 paneles solares) suministrará alrededor de la mitad de la electricidad necesaria para Olympic Dam.
Esta instalación, que ha supuesto para Iberdrola una inversión de 500 millones de dólares australianos, genera energía limpia suficiente como para abastecer la demanda equivalente a 180.000 hogares al año. El proyecto, que emplea a 200 personas, cuenta con la participación de proveedores globales, australianos y españoles como Elecnor, Vestas, Longi o Sterling&Wilson.
El contrato también incluye un mecanismo innovador por el que BHP adquirirá Certificados de Generación a Gran Escala (LGCs) para el 100% de la energía contratada hasta 2025.