The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó ayer, durante su participación en la Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán, por seguir apoyando a la población afgana, según informó Moncloa.
Durante la reunión virtual, los líderes abordaron la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad desde el ángulo del terrorismo y el tráfico de drogas, la seguridad de la población afgana, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos.
Sánchez insistió en que España «ha estado y seguirá estando al lado de la población afgana» y que las prioridades inmediatas son «avanzar en los esfuerzos de evacuación, garantizar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos de todos los afganos, especialmente de las mujeres y las niñas».
España es uno de los países promotores de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas afganas que se aprobó en agosto de 2021. España repatrió a 2.206 personas en la primera fase de la operación de evacuación y ha acogido temporalmente a cientos de afganos que trabajaron con España y con socios y aliados.
Nuestro país comenzó hace unos días la segunda fase de evacuación de afganos, en este caso, a través de Pakistán. A llegada el lunes a Torrejón de Ardoz de un avión con 84 personas, se sumó ayer la de otra aeronave en la que viajaban otros 160 colaboradores afganos y sus familias.
Sánchez recalcó en su intervención en el G-20: «Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás».
Además de continuar con la evacuación, el Gobierno de España se ha comprometido a aportar 20 millones de euros a través de Naciones Unidas con el objetivo de que llegue a toda la población y contribuya a la provisión de servicios básicos.