The Diplomat
Un primer grupo de afganos y sus familias que colaboraron con España en Afganistán y han sido evacuados a través de Pakistán llegó anoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española. Se trata de 84 personas -entre ellas 35 niños-, a las que se añadirán hoy otras 163, que llegarán en otro avión.
Los evacuados fueron recibidos al pie del avión por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Gobierno español interrumpió el pasado 27 de agosto la evacuación de los afganos que, durante los últimos veinte años, colaboraron con las Fuerzas Armadas, la Embajada y la Cooperación españolas, después de haber sacado de Afganistán a 2.206 personas, pero desde ese mismo momento, comenzó las gestiones para poder traer a España a los que no habían podido llegar hasta el aeropuerto de Kabul.
Una de las opciones era conseguir facilitar a los afganos colaboradores y sus familias que pudieran llegar por vía terrestre hasta Pakistán y ese fue el objetivo del viaje que realizó el pasado 10 de septiembre a Islamabad el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en busca del apoyo de las autoridades paquistaníes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó la pasada semana que se esperaba «en los próximos días» la llegada de más evacuados, pero evitó entrar en detalles por «prudencia» y «discreción», ya que la operación aún no estaba cerrada.
Los casi 250 afganos que están llegando entre ayer y hoy a España pudieron cruzar la frontera con Pakistán y ya en ese país recibieron atención de la Embajada española, que se ocupó de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.
Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos que llegan en esta segunda fase, son acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España.