The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo el pasado jueves una conversación telefónica con la nueva secretaria del Foreign Office británico, Elisabeth Truss.
Según indicaron ambos en sus respectivas cuentas de Twitter, en la conversación se abordó la cuestión gibaltareña. Truss señaló que habían hablado del “compromiso con el marco político para el Tratado de Gibraltar”, mientras Albares escribió: “Trabajamos por los intereses de nuestros ciudadanos y un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar”.
España se encuentra a la espera de que comiencen las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el futuro de Gibraltar, tras el Brexit, una vez que los Veintisiete han dado el visto bueno al mandato negociador de la Comisión Europea.
El pasado 21 de julio, pocos días después de acceder al cargo, Albares viajó a Londres, para intentar calmar al anterior ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, después de que el primer borrador del mandato negociador sobre Gibraltar no incluyera la presencia de miembros de Frontex en el control de pasajeros del puerto y el aeropuerto de la colonia, dejando todo en manos de las Fuerzas de Seguridad españolas.
Por otra parte, según Truss, en la conversación telefónica se habló también de “trabajar juntos para garantizar la apertura en los viajes” y para “impulsar el comercio y la inversión”.