The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó el martes la concesión de un crédito reembolsable en condiciones comerciales OCDE con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM) para financiar los servicios de ingeniería, gestión de aprovisionamientos y supervisión de construcción para la primera fase de ejecución de una planta de ácido tereftálico (PTA) en Adana, Turquía por importe de hasta 36.550.000 dólares estadounidenses a SASA Polyester Sanay.
SASA Polyester adjudicó, en noviembre de 2020, la ejecución de la planta, que tendrá una producción de 1,5 millones de toneladas al año, a la empresa Técnicas Reunidas, una de las principales firmas españolas de ingeniería, constituida en 1960, y que, desde entonces, ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países.
El PTA se utiliza, entre otros, en la industria farmacéutica, textil y para el envasado y prolongación de la vida de los alimentos. El alcance del contrato incluye la ingeniería y la gestión integral de suministro de equipos y materiales, construcción, precomisionado, comisionado, pruebas y puesta en marcha de la planta.
El 76% del contrato corresponde a servicios españoles. Además, la ejecución de esta ingeniería optimiza las posibilidades de adjudicación de un nuevo contrato llave en mano de la planta por un importe de 750 millones de dólares, según informó el Gobierno español.
Este proyecto consolida también a Técnicas Reunidas en el diseño y construcción de plantas de PTA, producto del que se esperan nuevas inversiones en el corto plazo, tanto en Turquía como en otros países y regiones. La compañía ha realizado 14 proyectos en Turquía de la mano de empresas como Tupras, Socar, Ipras y Botas.