The Diplomat
España recibió en agosto 5,2 millones de turistas internacionales, una cantidad que representa la mitad del volumen de viajeros anterior a la pandemia y un 112% más que en el mismo mes de 2020.
Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que publicó esta semana el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el número de turistas que han visitado España en lo que va de año ha superado los 15,0 millones y el gasto ha alcanzado los 5.902 millones de euros.
“Estos datos consolidan la tendencia de recuperación del turismo internacional y confirman que España es percibida como un destino seguro y un país que facilita los viajes internacionales gracias a la rápida implementación del certificado digital COVID-UE y a permitir que personas de fuera de la UE vacunadas puedan entrar en nuestro país, como es el caso de Reino Unido y EEUU”, declaró la ministra, Reyes Maroto.
“Nuestro objetivo es lograr una mayor movilidad internacional con nuestros principales emisores y terceros mercados y para ello estamos reforzando las actividades de promoción y la difusión de Travel Safe, que incorpora datos actualizados del proceso de vacunación que esta semana va a superar el 80% de población con pauta completa”, añadió.
En agosto, el gasto medio por turista se situó en los 1.136 euros, un 12,9% más que hace un año y la duración media de los viajes es de 8,4 días. El gasto de los turistas internacionales en agosto también supone la mitad del registrado en 2019 (11.900 millones). En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el gasto total alcanza los 16.898 millones de euros, un 0,7% respecto al mismo periodo del 2020.
Por Comunidades Autónomas, Baleares fue el principal destino elegido por los turistas internacionales, tanto en número de llegadas (25,2% del total, un 188,2% más interanual) como por su peso en el gasto de los turistas (26,8% del total). Le siguen Cataluña, que acumula el 20,7% de las llegadas (un 134% más interanual) y representa el 19,1% del gasto, y la Comunidad Valenciana con 753.864 visitantes. En cuanto al gasto, en Andalucía aumenta un 119,9% interanual y se sitúa en tercera posición con un 14,4% del total.
En cuanto a las nacionalidades de origen de los turistas, los franceses lideraron en agosto el número de llegadas, con 1,3 millones de turistas. Les siguen los británicos (714.668) y los alemanes (677.599). En lo que va de año, Francia ha sido el principal mercado emisor, con más de 3,4 millones de turistas y un aumento del 16% respecto al mismo periodo de 2020. Alemania, con casi 2,6 millones y un incremento del 24%, ocupa la segunda posición. En cuanto al nivel de gasto, los principales mercados emisores en lo que va de año son Alemania con 2.894 millones (17,1%), seguido de Francia con 2.696 millones (16%) y Reino Unido con 1.822 millones de euros (10,8%).
Tres millones para promover el “destino España”
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer un anticipo de tres millones de euros para las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET) con el objetivo de atender los gastos inexcusables de promoción del turismo español que realicen dichas Consejerías en el primer cuatrimestre del ejercicio 2022. Los objetivos de esta partida son “mejorar la imagen y posicionamiento del destino España”, potenciar la captación y fidelización de turistas, apoyar las ventas a España y mejorar la conectividad, según el Ministerio.
Para desarrollar estas funciones TURESPAÑA cuenta con una red de 33 Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET) en 25 países del mundo, que operan en 47 mercados y realizan más de 2.000 actividades de promoción turística exterior. La campaña Travel Safe de Turespaña, que busca la promoción de España como destino seguro, ha generado hasta el momento más de 98,3 millones de impresiones y 10,6 millones de visionados que se ha traducido en casi 650.000 búsquedas cualificadas de vuelos.