The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, durante el acto de clausura del Foro La Toja, la aprobación del nuevo proyecto estratégico En Español- Valle de la Lengua, una iniciativa conjunta del Ejecutivo riojano y del Ministerio de Asuntos Exteriores para promocionar el idioma como elemento de desarrollo y de atracción turística.
“El español, el castellano, conocida fuera de nuestras fronteras con 600 millones de personas que forman parte de la comunidad hispanohablante, tiene un potencial económico enorme”, afirmó Sánchez. Por ello, “es el momento de invertir en todo el potencial que tiene nuestra lengua común” en aspectos como la generación de empleo cualificado y la creación de valor y desarrollo industrial, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a principios de septiembre en Madrid a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con el objetivo de impulsar conjuntamente la iniciativa Valle de la Lengua, cuyo objetivo es aprovechar la importancia del idioma español como fuente de crecimiento. Entre sus principales medidas, el proyecto propone la creación de una plataforma tecnológica de aprendizaje del español presencial o virtual, la promoción del turismo idiomático en la llamada “cuna del español”, los monasterios de San Millán de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad), y la puesta en marcha de un parque empresarial digital en torno al idioma.
Por otra parte, Pedro Sánchez, quien coincidió en el mismo acto de clausura con el primer ministro de Portugal, António Costa, abogó ayer por la creación de “sinergias” entre ambos países ibéricos en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
Por su parte, António Costa afirmó durante su intervención que Portugal y España tienen “el potencial de convertirse en una importante puerta de entrada al continente europeo de rutas de suministro energético, comercio marítimo internacional y conectividad digital”, pero, advirtió, “para que Portugal y España actúen realmente como puertas atlánticas hacia Europa, es esencial que reforcemos nuestros propios lazos, fortalezcamos nuestras regiones fronterizas y desarrollemos la conectividad entre nosotros”.
“Las tres últimas cumbres luso-españolas se han centrado en la construcción de una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, que aprobamos en Guarda el año pasado”, ya que “el desarrollo de las regiones fronterizas es una condición para que superemos el reto demográfico y valoricemos el interior”, prosiguió.
Según Costa, “Portugal y España tienen la responsabilidad histórica de utilizar su visión global para moldear la relación de la Unión Europea con el espacio atlántico” y para servir de “punto de unión de una Europa abierta a todo el Atlántico, contra todas las corrientes continentales y proteccionistas, en ambos lados del el océano”.