The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofreció ayer un almuerzo en el Palacio de Viana a los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Madrid, encabezados por el representante de Eslovenia, Robert Krmelj, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.
Durante el almuerzo, Albares expuso a los asistentes las prioridades de España en política exterior y de manera especial en materia europea, haciendo un especial hincapié en la Europa social, según fuentes diplomáticas consultadas por The Diplomat.
En su cuenta de Twitter, el ministro dio cuenta de su encuentro con los embajadores, incluyendo una de las frases que pronunció ante ellos: “Trabajemos juntos para que aquí, en Bruselas y en vuestras capitales construyamos la Europa que queremos: más fuerte y más prospera”.
Además, según las fuentes consultadas, Albares pidió a los representantes diplomáticos que transmitan a sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, el deseo de España de que estén presentes en el VI Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará, previsiblemente en Barcelona el 29 de noviembre.
El Foro, al que serán invitados los ministros de los 26 países de la UE y los 16 de la ribera sur del Mediterráneo miembros de la UpM, tendrá lugar coincidiendo con la celebración, por vez primera, del Día del Mediterráneo, fijado para el 28 de noviembre, con el objetivo de reconocer la cultura y la diversidad de la región y para hacer un llamamiento a que todos los Estados de la cuenca trabajen juntos.
El Día del Mediterráneo, que se celebrará anualmente, pretende fomentar una identidad mediterránea común y conmemorará la reunión que el 28 de noviembre de 1995, mantuvieron en Barcelona los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de12 países del sur y el este del Mediterráneo en la que se puso en marcha el Proceso de Asociación Euro-Mediterráneo, un nuevo marco de diálogo nacido de la voluntad de convertir la región mediterránea en un espacio de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad compartidas.
España quería celebrar el pasado año el 25 aniversario de esa Primera Conferencia Euromediterránea, pero la situación que atravesaba en esos momentos la pandemia, rebajó bastantes las expectativas de asistentes.
Ahora que las circunstancias han cambiado, el Gobierno quiere dar importancia a la celebración del VI Foro Regional de la UpM y por eso está tratando de contar con el compromiso de los ministros de Asuntos Exteriores de que acudirán al evento.