Texto y fotos: Juan David Latorre.
La Embajada de Eslovenia celebró el pasado miércoles el trigésimo aniversario de su independencia, con una recepción que reunió a numerosos embajadores y personal diplomático, militar y político, dentro de las más estrictas medidas sanitarias anti-Covid.
El embajador esloveno, Robert Krmelj, cuyo país ocupa durante este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se hallaban los embajadores de Francia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Austria, Croacia, Bulgaria, Finlandia, Estonia, Lituania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Armenia, así como el ministro consejero de Alemania. También estuvo presente la director general para Europa, Raquel Gómez-Cambronero.
En su discurso, el embajador señaló: “En el referéndum sobre la independencia celebrado en diciembre de 1990, el 95% de los ciudadanos eslovenos emitieron su voto para que Eslovenia se convirtiera en un estado independiente y soberano. Estos resultados demostraron un nivel extremadamente alto de unidad nacional, que fue la clave para la formación de una Eslovenia independiente y dio la fuerte base política, jurídica y moral de la independencia”.
“Hoy, continuó el embajador, Eslovenia está incluida en la parte más conectada e integrada de la Unión Europea. En los 30 años de su existencia, Eslovenia se ha transformado en un país seguro, próspero y moderno, muy consciente de la importancia de la democracia, la solidaridad y el respeto, tanto para el individuo como para la comunidad, con una de las tasas de desempleo más bajas de la UE y un crecimiento económico superior a la media de los países europeos. Necesitamos una UE fuerte, unida y muy bien integrada e interconectada, con las instituciones europeas trabajando activamente en beneficio de todos los Estados miembros y ciudadanos de la Unión, ya se trate del cambio climático, la competitividad económica, la cohesión económica y social, la solidaridad, la seguridad, el respeto del Estado de Derecho y Unión Europea como actor global”.
“Eslovenia asume la segunda presidencia Consejo de la UE de su historia en uno de los tiempos más desafiantes de la historia de la Unión Europea marcados todavía por los efectos de la pandemia Covid 19, pero también en momentos decisivos en los que la UE está adoptando importantes decisiones para el futuro de Europa, que se refieren también a una amplia y duradera recuperación basada en la compleja transformación de nuestros modelos económicos. Nuestras prioridades están basadas en un nuestra convicción de que la Unión Europea solo puede enfrentar los desafíos unida. La interconexión. la cooperación y la solidaridad de todos por el bien de los ciudadanos europeos son fundamentales para fortalecer la resiliencia”, afirmo Robert Krmelj.
Por último, el embajador esloveno indicó que “el año próximo se cumplirá el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Eslovenia y España». «Durante este tiempo -dijo- los dos países han fortalecido la cooperación económica y otras formas de cooperación y conectividad cada vez más estrechas. El intercambio después de la recuperación de la pandemia está creciendo visiblemente de nuevo y se prevé que pronto alcance y supere los niveles previos a la epidemia, cuando nuestro intercambio comercial logró niveles récord de más de 1.100 millones de euros. Esperamos que haya más inversión entre los dos países, lo cual es uno de nuestros principales objetivos. El fortalecimiento de las relaciones entre los dos países está marcado, entre otras cosas, por la ampliación de la red de nuestros cónsules honorarios en España. Dentro de unos días abriremos un nuevo Consulado Honorario en Las Palmas de Gran Canaria, contando así con la profundización de la cooperación entre Eslovenia y la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.