The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió ayer la unidad de la comunidad internacional para garantizar la salida de los colaboradores afganos de los diferentes países y garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a Afganistán tras la crisis generada por la victoria militar de los talibanes.
Durante su participación en la primera reunión multilateral de coordinación sobre Afganistán, el ministro destacó que el objetivo de la comunidad internacional debe ser garantizar la salida “rápida y segura” de las personas incluidas en los listados de los diferentes países y defendió la coordinación entre socios y aliados y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a los más vulnerables. “Cuanto más unidos estemos, más impacto tendremos”, añadió. Albares también pidió que se mantenga un enfoque regional porque esta crisis multisectorial tiene efectos potenciales en materia migratoria, económica y de seguridad para la región.
Celebrada de forma telemática, la Conferencia ha versado sobre cuatro puntos: libre circulación, cooperación contraterrorista, asistencia humanitaria y cuestiones diplomáticas. En el encuentro participaron los ministros de Exteriores Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Pakistán, Catar, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uzbekistán, así como el secretario general de la OTAN y representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas.