Casa de México inaugura mañana y hasta el próximo 9 de enero la exposición con el remedio milenario del Códice de la Cruz-Badiano como protagonista.
Es una exposición de arte contemporáneo que conecta diversas formas de conocimiento: las expediciones hacia el recién descubierto Nuevo Mundo; los tratados de botánica y plantas medicinales; el conocimiento ancestral de las propiedades de las plantas y flores; y el estudio de los materiales y técnicas de pintura utilizados por los artistas y escribas nahuas como base para adentrarse en las formas y cromatismos de las plantas pintadas en el códice por Mariana Castillo Deball, artista contemporánea.
El Códice Badiano es el texto más antiguo de medicina escrito en América. El manuscrito explica métodos de curación médica basados en la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas de las plantas acompañadas de su nombre en náhuatl y explica la forma en que tenían que ser utilizadas en latín. El elemento principal de la exposición son seis acuarelas de gran formato que conforman una serie titulada Contra Infantium Adustione. La serie muestra el proceso de apropiación de las formas, los materiales de pintura y la técnica utilizadas por los artistas nahuas para la creación del Códice. La exposición ofrece un contexto histórico cultural para facilitar la compresión de la relevancia del Códice Badiano con ilustraciones, mediante la incorporación de documentos históricos que dan cuenta de los acontecimientos que estaban sucediendo de forma paralela a la elaboración del Códice en la recién constituida Nueva España.