The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con una amplia representación de los empresarios españoles, ante quienes expresó el compromiso del Gobierno con la diplomacia económica.
Las empresas españolas son “actores fundamentales de la acción exterior española” y deben ser también los “motores de la recuperación”, declaró Albares durante el encuentro, celebrado en la sede ministerial del Palacio de Viana, en Madrid, y que reunió a una veintena de representantes de las principales empresas españolas y de las organizaciones empresariales que engloban a la mayor parte de los sectores de la economía del país.
“Vuestra contribución, como empresas de sólida presencia internacional, es fundamental como motor de innovación y de creación de empleo”, destacó el ministro. “Sois un reflejo de los valores de nuestra sociedad: el compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la excelencia y el liderazgo”, prosiguió.
Según el ministro, la recuperación económica tras la pandemia está siendo posible gracias a la vacunación y al Plan de Recuperación y Resiliencia, con el que “no sólo queremos recuperarnos, queremos renovar nuestra economía”. “Contamos con vosotros para asegurar que la recuperación sea justa y no deje a nadie atrás”, prosiguió.
Asimismo, Albares aseguró que entre las prioridades de su mandato figuran los intereses económicos españoles y la diplomacia económica “como instrumento más al servicio del crecimiento económico y la prosperidad de España”. Ejemplo de este compromiso de su Departamento, afirmó, es su decisión de poner bajo su directa competencia la Dirección General de Diplomacia Económica.