The Diplomat
Las regiones y ciudades europeas han pedido tener mayor peso y voz en la forma de implementar los planes de recuperación nacionales aprobados por la Unión Europea, según las conclusiones de un foro organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en conjunto con la Presidencia eslovena del Consejo Europeo.
«Los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están empezando a llegar a los estados miembros. Es nuestro deber conjunto poner a trabajar cada euro de los contribuyentes invertido en la recuperación», indicó el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas.
El dirigente del organismo que aglutina a las ciudades y regiones de la UE considera que es necesario que haya un «acuerdo real» entre los actores europeos, nacionales, regionales y locales, pese a que el marco regulatorio actual no es lo suficientemente claro con respecto a la participación de estos últimos, informa Europa Press.
«Los mejores resultados vendrán de la cooperación inclusiva. La crisis nos ha enseñado cómo cooperar en los momentos difíciles a nivel local, regional e internacional», agregó el ministro de Finanzas de Eslovenia, Andrej Sircelj.
Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, explicó que las autoridades regionales y locales «serán clave» para hacer realizad los planes de recuperación nacionales. Además, aseguró que la Comisión «seguirá animando a los estados miembros a involucrarlas de manera efectiva».