The Diplomat
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid celebraron ayer la aprobación en la Asamblea de Madrid de una Propuesta de Ley para luchar contra el antisemitismo.
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer una Proposición de Ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados, presentada por el PP, para que se modifique la normativa vigente sobre subvenciones y contratos del sector público, así como la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, a fin de que se impidan las ayudas a entidades que realicen prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluido el antisemitismo.
“La FCJE y la Comunidad Judía de Madrid, representantes oficiales de los judíos españoles y los judíos madrileños respectivamente, se congratulan de la aprobación en la Asamblea de Madrid, de la Proposición de Ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para modificar la Ley General de Subvenciones”, señalaron las dos organizaciones.
La Proposición de Ley, destacaron, “recoge la definición de antisemitismo desarrollada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), institución que reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto en todo el mundo!.
“Hoy se ha dado un paso histórico para el Judaísmo y para el respeto de los derechos básicos en España, en un momento en el que el racismo y el antisemitismo amenazan las estructuras mismas de nuestra sociedad”, declaró Maxo Benalal, secretario general de la FCJE, presente en el debate.
“Este es un momento histórico”, afirmó Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, también presente en el debate. “Celebramos esta iniciativa que, sin duda, contribuirá a la lucha y a la erradicación del antisemitismo, el racismo y la xenofobia que alientan el odio y la intolerancia, y violan la universalidad de los Derechos Humanos”.