The Diplomat
Argentina recibió ayer un nuevo lote de 842.400 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por España a través del mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, según informó el Gobierno de Alberto Fernández.
En un comunicado, el Gobierno argentino recordó que España inició, el pasado mes de agosto, la donación de 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX y que el 22 de agosto llegó a Argentina un lote de 400.000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró esta semana ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que España ya ha cumplido con su compromiso de destinar 7,5 millones de vacunas a América Latina y Caribe a través de COVAX y anunció su intención de sumar otras 7,5 millones este mismo año, lo que eleva a 15 millones el número de dosis destinadas a la región.
“Agradecemos a Pedro Sánchez y al Ministerio de Asuntos Exteriores español por su compromiso con el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19”, declaró ayer la Cancillería de Argentina a través de su cuenta de Twitter. “Este nuevo lote se suma a la donación de 400.000 dosis que el Gobierno español envió en el mes de agosto, y permiten que nuestro país alcance en total más de 64 millones de vacunas en suelo argentino”, añadió. El nuevo lote de vacunas de AstraZeneca llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a través de un vuelo de Lufthansa.
Según los datos oficiales, las autoridades argentinas han suministrado más de 50 millones de dosis entre su población en el marco del plan estratégico de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia. Con una población de 45 millones de habitantes, 29,2 millones de argentinos (el 64,8%) han recibido la primera dosis y casi 21 millones (46,4%) ya tienen la pauta completa.
Hasta el momento la vacunación ha llegado a los mayores de 18 años, pero a partir de octubre se extenderá a los adolescentes desde los 12 años. Gracias a estas vacunaciones, Argentina ha experimentado un claro descenso de los contagios, lo que se ha traducido en una relajación de las medidas sanitarias y en una reapertura paulatina de las fronteras. El uso de mascarillas en espacios abiertos dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre. Según el último recuento, Argentina ha sumado 5,2 millones de casos y casi 115.000 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.