La educación a distancia tomó mayor relevancia tras el cierre de escuelas y universidades en todo el mundo, provocado por la pandemia del COVID-19. Diversas instituciones recurrieron al software de reuniones virtuales para mantener las actividades del sistema educativo, pero lo cierto es que estos cambios podrían ser el futuro del aprendizaje.
Según Luis Castillo, director de Educalinkapp, las clases virtuales han demostrado grandes beneficios en la educación. ‘‘La enseñanza a través de plataformas digitales permite que los estudiantes retengan entre un 25 y un 60 % más información en comparación con las clases tradicionales. El e-learning también requiere entre un 40 % y un 60 % menos tiempo para aprender porque los jóvenes pueden aprender a su propio ritmo, releyendo y acelerando los conceptos que prefieran’’, destaca.
Debido a estas ventajas, cada vez más centros educativos implementan aulas virtuales en lugar de aulas presenciales. Entre ellos, la Organización Mundial del Turismo (OMT), extendió su asociación con entidades académicas privadas para acelerar la enseñanza online en el sector de la hotelería, a través de una plataforma de educación.
El organismo de las Naciones Unidas, encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible, amplió su asociación con IE University, una universidad internacional privada ubicada en Segovia y Madrid con más de 20 años de experiencia en formación online. Asimismo, incluye a Sommet Education, un grupo educativo especializado en hotelería y artes culinarias.
En 2019, la OMT y IE University lanzaron la Tourism Online Academy, una plataforma de educación virtual que cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. Actualmente, incorporará al grupo internacional Sommet Education para continuar con su plan de incluir más universidades de prestigio de todo el mundo.
En esta oportunidad, impartirá cursos en diversas áreas de gestión turística y hostelería. En primer lugar, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender la lección denominada “Excelencia en operaciones de spa”, que integrará otros centros especializados en gestión hotelera.
Sommet Education también pertenece al comité de Educación Online de la OMT, creado en el marco de la 112ª reunión del Consejo Ejecutivo celebrada en Georgia en septiembre de 2020, cuyo principal objetivo es proporcionar al Secretario General y al Consejo Educativo asesoramiento y recomendaciones sobre educación.
A día de hoy, el comité está constituido por 19 miembros del sector público y privado. La OMT asegura que el apoyo de estas instituciones académicas es muy importante para garantizar el desarrollo de una educación de calidad y accesible para todos.