The Diplomat
A través de la incorporación de SciTech DiploHub, el hub de diplomacia científica y tecnológica de Barcelona, al Consejo Internacional de la Ciencia, España ha duplicado su presencia en la principal institución científica internacional, considerada las “Naciones Unidas de la ciencia”.
De este modo, según un comunicado de SciTech DiploHub, España se sitúa entre los países con más instituciones en el Consejo, junto con Reino Unido, China, Suiza, Corea y Canadá. El Consejo Internacional de la Ciencia, ISC por sus siglas en inglés, es la organización internacional que integra los 180 consejos científicos nacionales y organismos científicos internacionales, como la Unión Matemática Internacional, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Unión Geográfica internacional, la Unión Astronómica internacional o el Comité Científico para la Investigación en la Antártida.
Hasta ahora, España contaba con un único asiento y voto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde hoy, los centros de investigación y universidades de Barcelona también participarán en los diversos grupos asesores y mesas de trabajo del ISC junto con las principales organizaciones científicas y organismos internacionales.
Entre otros, las instituciones de investigación barcelonesas tomarán parte en el Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas, en el programa Ciencia en el Exilio en apoyo de investigadores refugiados, el pionero Global Open Science Cloud ( GOSC) que permite eliminar barreras al acceso a datos abiertos y herramientas de investigación científica, o en la elaboración de las principales regulaciones a nivel de las Naciones Unidas en ética para la inteligencia artificial.
En declaraciones del director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, este anuncio «consolida internacionalmente a Barcelona como uno de los principales polos científicos del mundo». «Cuando en 2018 hicimos de Barcelona la primera ciudad del mundo con una diplomacia científica lo hacíamos precisamente para alcanzar metas de esta relevancia. Con esta nueva colaboración potenciamos y conectamos los activos científicos y tecnológicos de las universidades, startups y centros de investigación de Barcelona con los altos niveles de decisión política, la acción.
La incorporación de Barcelona al Consejo Internacional de la Ciencia será ratificada durante la Asamblea General de este organismo internacional el próximo 11 de octubre en París y será también presentado formalmente en el foro de ciudades innovadoras de ONU-Habitat del próximo 13 de octubre de la mano de Alexis Roig (Director ejecutivo de SciTech DiploHub), Laia Bonet (Teniente de Alcaldía de Agenda 2030 y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona), Mònica Roca (Presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona) y Pastora Martínez (Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya).
Este reconocimiento al liderazgo de la diplomacia científica española precede otros hitos recientes: el Observatorio de Innovación Pública (OPSI) de la OCDE ha destacado SciTech DiploHub como mejor práctica internacional y Barcelona ha sido reconocida como miembro de la Red de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (SDSN), la Red de Ciudades por la Salud Global y la Alianza para la Salud Planetaria.