The Diplomat
Rafael Lasala, el juez de Zaragoza que investiga la supuesta entrada irregular en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha citado en calidad de investigada a la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“En este asunto, nuestro absoluto respeto con la Justicia y nuestro deseo de que se pueda resolver lo antes posible”, declaró ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según informaron ayer las agencias de noticias, la citación de Arancha González Laya, para la que no se ha fijado todavía una fecha, se produce a petición del abogado de la acción popular, Antonio Urdiales, quien calificó de “crucial” la declaración de la ex ministra, y después del testimonio de su antiguo jefe de gabinete, Camilo Villarino, en el que aseguró que había recibido una llamada de González Laya el pasado 18 de abril en la que se le informaba de que se había “tomado la decisión de admitir a Brahim Ghali por razones humanitarias en España”, tras lo cual le dio “una serie de indicaciones e instrucciones”.
En esa misma declaración ante el juez, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, Villarino aseguró que la decisión de dejar entrar a Ghali no partió exclusivamente de la ex ministra. “Me dijo que se había tomado la decisión. No creo que fuera ella sola por sí y ante sí. El Gobierno no es un reino de taifas”, aseguró el antiguo número dos de la ministra, quien también precisó que la jefa de Gabinete de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le había llamado en nombre de “su jefa” para saber los detalles sobre la entrada del líder del Polisario. Por todo ello, el juez también ha citado como testigos a antigua jefa de Gabinete de Calvo.
Las circunstancias de la entrada de Brahim Ghali en España generaron una grave crisis diplomática con Marruecos. Brahim Ghali aterrizó el18 de abril en la base militar de Zaragoza para ser tratado en un hospital de Logroño después de contraer el COVID-19. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se opuso a su entrada por temor a que se produjera una crisis diplomática con Marruecos. El líder saharaui salió de España el 2 de junio tras declarar desde el hospital ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en relación con una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH). El caso fue archivado el 29 de junio.
En respuesta a la decisión del juez de citar a González Laya, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, declaró ayer que “esa orden no partió de la ministra de Exteriores” sino que “las instrucciones venían de más arriba”. Por ello, pidió la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y del actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que “dé las claves sobre quién dio la orden de esa entrada ilegal”.