The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer ante los líderes del sur de la UE que se abra un debate europeo sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad y sobre la autonomía estratégica en materia de energía.
Sánchez participó ayer en Atenas en la Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea, EUMED-9, a la que asistieron también los primeros ministros griego, Kyriakos Mitsotakis; esloveno, Janez Jansa; maltés, Robert Abela; croata, Andrej Plenković; italiano, Mario Draghi; y portugués, Antonio Costa, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Chipre, Nicos Anastasiades.
Durante el encuentro, según explicó el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior, Sánchez pidió que el problema del precio de la electricidad se aborde a nivel europeo para adoptar medidas más efectivas. “En la EUMED-9 hemos abordado el asunto del precio de la luz”, declaró. “Se trata de un problema europeo y tenemos que buscar soluciones comunes”, por lo que instó al resto de participantes a “empezar a abrir un debate a nivel europeo sobre el marco normativo que tenemos de los mercados de la electricidad y también en empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía, y por qué no pensarlo también del gas natural”, añadió.
Fuentes españolas citadas por la agencia Europa Pess informaron de que esta cuestión fue tratada durante la primera parte de este encuentro, dedicada al cambio climático y a su impacto en el Mediterráneo, en la cual tanto Mitsotakis como Draghi abordaron los problemas ocasionados por el aumento de los precios de la electricidad y la necesidad de hacer frente a esta situación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participó en la cumbre de Atenas.
Por otra parte, Pedro Sánchez se refirió también a las «catástrofes” causadas este verano por los incendios forestales y propuso la creación de una unidad militar europea que haga frente a estos desastres naturales, para lo cual puso como ejemplo la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada en 2008 y que podría ser “un embrión de respuesta militar a estas catástrofes naturales”. “El fuego ha asolado a muchas regiones europeas este verano”, declaró en la rueda de prensa. “Hoy en Atenas, el cambio climático y su impacto en los países del Mediterráneo ha sido un tema clave”, prosiguió. “Trabajemos por una Europa que reaccione unida ante estos hechos desgraciadamente cada vez más habituales”, aseguró.
Antes de la Cumbre, Pedro Sánchez mantuvo un encuentro bilateral con Von der Leyen, con quien dialogó sobre el cambio climático y el futuro de la UE tras la pandemia del COVID-19. “Productivo encuentro con Von der Leyen al inicio de la cumbre EUMED-9”, declaró en su cuenta de Twitter. “La apuesta por una Europa más verde y sostenible así como la situación de la UE tras la pandemia han sido algunos de los temas tratados”, aseguró. “Hemos discutido las estrategias para combatir el cambio climático y el Pacto Verde Europeo”, afirmó la presidenta comunitaria a través de la misma red social.