The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que España destinará una contribución de 20 millones de euros para la asistencia humanitaria a los refugiados afganos, de los que al menos siete millones de euros se ejecutarán en este mismo año.
El ministro hizo este anuncio durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes de Afganistán, convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y celebrada por videoconferencia desde Ginebra.
La contribución española responde a los 510 millones de euros solicitados por Naciones Unidas a la comunidad internacional para poder atender a las necesidades en Afganistán durante los próximos cuatro meses. Casi 20 millones de afganos dependen en la actualidad de la ayuda externa para sobrevivir. Aparte, la reanudación de los combates que han concluido con la victoria militar de los talibanes en Kabul ha generado más de 570.000 desplazados internos, una cantidad que podría elevarse a 750.000 este mismo año. La conferencia internacional consiguió recaudar ayer más de 1.000 millones de dólares, una cantidad que, según Guterres, cubre “por completo las expectativas respecto a la solidaridad con la población de Afganistán”. La Unión Europea se ha comprometido a donar 200 millones de euros para la ayuda humanitaria en Afganistán en 2021.
Durante su intervención en la conferencia, Albares destacó el compromiso de España con el pueblo afgano así como la necesidad de prestar ayudar urgente “para evitar el drama de una crisis humanitaria de grandes proporciones”. Asimismo, rindió homenaje a las personas que asisten a los desplazados y las víctimas en la crisis afgana y, en especial, a aquellos que han perdido la vida en este fuerzo. “Es esencial asegurar que los actores humanitarios puedan desarrollar su labor en condiciones de seguridad”, advirtió.
De los muchos ámbitos que requieren la atención de España, Albares destacó la situación de los 2,2 millones de refugiados que han recibido los países vecinos, entre ellos Pakistán, un país que visitó el pasado viernes acompañado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y donde fue recibido por el primer ministro, Imran Khan; su homólogo, Shah Mehmood Qureshi; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Qamar Javed Bajwa.
Aparte, el ministro aseguró que entre las prioridades de España figuran la educación de más 2,5 millones de niños y niñas y la atención a los colectivos más vulnerables, incluidas las mujeres y niñas afganas. “No vamos a dar la espalda a esta crisis” señaló el ministro en la parte final de su intervención, en la que se dirigió al pueblo afgano para asegurarle que España seguirá trabajando “para que los muchos años invertidos en crear un futuro mejor para el país no hayan sido en balde”.