The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e Interior, Fernando Grande Marlaska, presidieron ayer el acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional que participaron en la misión de evacuación de Kabul tras la victoria militar de los talibanes en Afganistán.
Durante el acto, al que asistió el director general de la Policía, Francisco Pardo, dos policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hicieron entrega de la bandera de España de la Embajada, que estuvieron custodiando desde Kabul y que, a partir de ahora, será custodiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su intervención, Albares destacó el papel que juegan las Fuerzas de seguridad en Embajadas y Consulados en todo el mundo. “Me hacéis sentir orgulloso como ministro, pero sobre todo como español”, afirmó. “Representáis el compromiso y la generosidad de nuestra sociedad”, añadió el ministro, quien recibió la bandera de manos de un agente. “Fuisteis la esperanza en medio del caos”, declaró Grande-Marlaska. “Hoy cientos de hombres, mujeres y niños empiezan una nueva vida gracias a vosotros”, agregó.
“Nuestra profesión es así, llegar los primeros y salir los últimos, por eso tomamos la decisión de permanecer en Kabul”, afirmó José Antonio, oficial de Policía, durante el acto de homenaje. Cerca de veinte agentes de la Policía Nacional (llamados “M. Francisco, Daniel, Pelayo, V. Manuel, Carlos, J. Juan, J. Carlos, M. Esteban, J. Luis, U. Ángel, Fernando, J. Antonio, Luis, J. Ignacio, Ismael, Jaime, J. Manuel, Francisco, Pedro José, Tomás, Jorge, Gabi”, según informó ayer el Ministerio del Interior a través de Twitter) participaron desde mediados de agosto en las labores de evacuación de los colaboradores afganos del Ejército y de los diplomáticos y demás ciudadanos españoles presentes en Afganistán.
Los agentes, que se encargaron de localizar al personal afgano en un ambiente de máxima inseguridad, permanecieron en Kabul hasta el 31 de agosto, fecha límite impuesta por los talibanes para concluir la evacuación de todo el personal a territorio español. La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido a la Dirección General de Policía que se condecore a los miembros de la UIP y del GEO implicados en la operación.