The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una línea de financiación no reembolsable del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) para estudios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 50 millones de euros para el periodo 2021-2023.
El objetivo de esta línea es ofrecer financiación ligada a estudios de viabilidad, asistencias técnicas, planes sectoriales, consultorías, ingenierías, y cualquier otro estudio que permita la detección, definición y mejora de proyectos de interés para la internacionalización de las empresas españolas.
Los beneficiarios de esta línea serán principalmente los agentes públicos y, excepcionalmente, podrán ser beneficiarias entidades privadas, cuando esté debidamente justificada la necesidad de conceder esta ayuda. Se priorizarán los estudios ejecutados en países de África y Asia.
El Ejecutivo subraya que la financiación de estudios de viabilidad, asistencias técnicas y consultorías facilita la exportación de servicios de elevado valor añadido. Asimismo, indica que el arrastre exportador es inmediato para la propia empresa de consultoría que ejecuta el contrato, cita como otros efectos indirectos la posibilidad de ejecutar nuevos contratos, o la adjudicación del proyecto derivado del estudio financiado.
Por otra parte, la financiación de estudios de viabilidad, consultorías y asistencias técnicas es un mecanismo que permite detectar y descubrir proyectos, potenciales oportunidades para otras empresas españolas que podrían llegar a ejecutarlo, según el Gobierno.