The Diplomat
El patrullero de la Armada Española ‘Vigía’, que se encuentra desde junio en el Golfo de Guinea, dentro del llamado ‘Despliegue Africano’, llegó ayer al puerto de Luanda, donde permanecerá hasta el próximo día 12.
Desde que comenzó su misión, el ‘Vigia’ ha recalado en Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Nigeria y República del Congo y ha participado en las actividades pertenecientes al concepto de ‘Presencias Marítimas Coordinadas’ de la Unión Europea, fortaleciendo las capacidades contra actuaciones que puedan desafiar la seguridad marítima en el golfo de Guinea.
La estancia del patrullero español en los distintos puertos es aprovechada para contribuir al desarrollo de las capacidades de los estados ribereños.
Durante su estancia en Luanda están previstas diversas actividades, en coordinación con la Embajada española en Angola, que incluyen contactos con la Marina de ese país, así como con organismos locales responsables de la lucha contra las actuaciones ilícitas en el golfo de Guinea.
Según explico la Armada, están previstos ejercicios de cooperación conjuntos con la Marina de Angola para reforzar los aspectos de seguridad marítima, el conocimiento del entorno marítimo y la asistencia médica de primeros auxilios, entre otras actividades.