The Diplomat
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha concedido el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana, Angela Merkel, por su “firme defensa del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.
Con ello, el Jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V ha querido galardonar a Merkel en “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”, según anunciaron ayer en rueda de prensa la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.
Merkel se convierte así en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V, tras la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, quien recibió el galardón en 2008; y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el premio en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.
La galardonada, tras conocer este galardón, ha hecho llegar a la Fundación un texto de agradecimiento y reconocimiento a la institución: “Me siento muy honrada de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V. Me complacerá mucho recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega”, ha dicho Merkel. La solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el próximo día 14 de octubre en el Real Monasterio de Yuste en un acto presidido por el Rey Felipe VI, al que acompañarán personalidades regionales, nacionales e internacionales, según explicó Juan Carlos Moreno.
La concesión del Premio a Merkel coincide con su despedida como canciller tras dieciséis años al frente del Gobierno de Alemania, destacó Rosa Balas. “Merkel es una figura clave para entender la historia de Europa en estos últimos lustros en los que el continente y el mundo se han enfrentado a grandes desafíos económicos, sociales y humanitarios, al Brexit, donde por primera vez un país ha abandonado el club comunitario, y por último, la crisis de la COVID-19, que nos está echando el pulso más grande y grave que pudiéramos imaginar”, añadió.
La Fundación Yuste convoca el Premio Europeo Carlos V desde 1995, con el fin de reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa. Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijaíl Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2011), José Manuel Durão Barroso (2014), Sofia Corradi (2016), Marcelino Oreja Aguirre (2017), Antonio Tajani (2018) y el proyecto Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (2019).