The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha conversado con el nuevo canciller de Venezuela, Félix Plasencia, en el marco de su ronda de contactos con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y líderes de la oposición para contribuir al proceso de diálogo iniciado en México.
Según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los contactos mantenidos “en las últimas horas” por el titular de Exteriores figuran el encargado de Negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein; el líder de Primero Justicia, Henrique Capriles; y Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. Asimismo, Albares conversó con el nuevo canciller venezolano, Félix Plasencia. “El ministro transmitió a todos ellos la disposición de España a ayudar a Venezuela y contribuir a este proceso de negociación”, añadió el Ministerio. Fuentes opositoras contactadas por The Diplomat no pudieron precisar los contenidos de estos primeros contactos. Aparte, el Gobierno de Venezuela no ha hecho ninguna alusión a la conversación con Plasencia.
La ronda de contactos fue anunciada este pasado lunes por el propio Albares durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, con el fin de “tener una visión lo más amplia posible de cómo puede España ayudar a ese diálogo” abierto hace días en México. Gobierno y oposición venezolanos tiene previsto una nueva reunión para hoy viernes.
Albares ya había anunciado este pasado miércoles su intención de recibir a Mauricio Rodríguez Gelfenstein (máximo representante del Gobierno de Nicolás Maduro en España, ya que ambos países mantienen rebajado el nivel de relaciones y no cuentan con embajador en sus respectivas capitales). Asimismo, también estaban concertadas las entrevistas con Capriles y Leopoldo López, quien ha expresado su confianza en que Albares pueda mantener una conversación telefónica con Juan Guaidó, miembro de su mismo partido y a quien algunos países como Estados Unidos han reconocido como presidente legítimo de Venezuela (no es el caso de España).,
Con quien no estaba anunciada la entrevista era con Félix Plasencia, amigo del que fuera ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y que estuvo implicado en el llamado Delcygate. Plasencia era ministro de Turismo y Comercio Exterior cuando, en enero de 2020, se produjo el paso por el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a pesar de la sanción de la UE que impedía su tránsito por territorio europeo y su encuentro con Ábalos. Plasencia se encontraba en Madrid para participar en FITUR y se reunió también con Ábalos, con quien mantiene amistad desde hace años.
España siempre ha apostado por el diálogo para salir de la crisis de Venezuela, insistiendo en que deben ser los venezolanos quienes decidan su futuro. Sin embargo, nuestro país no ha participado en las conversaciones previas al actual proceso de diálogo, en el que Noruega y Países Bajos han actuado como mediadores de la oposición y Rusia, del régimen de Maduro. España tampoco forma parte del Grupo de Amigos del proceso iniciado, en el que sí está Estados Unidos. El PP ha reprochado al Gobierno que nuestro país haya estado ausente en la gestación del proceso de diálogo y así se lo hizo ver al ministro en su comparecencia del lunes.