The Diplomat
El Gobierno de Estados Unidos trasladó ayer de la base de Rota a 350 ciudadanos afganos a la base militar estadounidense del Estado de Virginia, dentro de la operación ‘Allies Refuge’.
A Rota ya han llegado unos 1.700 colaboradores afganos de Estados Unidos, después de que en la mañana de ayer aterrizara otro avión con 200 procedente de Kabul.
España se comprometió con la Administración de Joe Biden a acoger temporalmente hasta 4.000 afganos en Rota y Morón durante un máximo de catorce días antes de su traslado a Estados Unidos. La base de Morón no ha recibido ninguno de los vuelos.
Ayer, en declaraciones a los periodistas durante la visita al dispositivo diseñado para recibir a los colaboradores, el Contralmirante Ben Reynolds, director de jefatura marítima de las fuerzas navales de EEUU en Europa y África, dijo que algunos de los vuelos que salen de Afganistán «hacen escala» mientras que otros van directamente «a Rota», donde están trabajando «700 personas para asistir a los refugiados».
En este sentido, señaló que «todos los soldados reciben entrenamiento en este tipo de operaciones no armadas» y que «todos los que trabajan en la Base han tenido varios días de capacitación».