The Diplomat
Su Majestad el Rey agradeció ayer la labor realizada por el personal que participó en el operativo para evacuar a los españoles y los colaboradores afganos que se encontraban en Afganistán, tras la entrada de los talibán en Kabul.
Don Felipe realizó ayer una visita a las instalaciones montadas en la base aérea de Torrejón, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidió la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán, que ha coordinado las actuaciones del operativo hasta el viernes en que se dio por concluida la operación, con los últimos vuelos llegados desde Kabul, vía Dubai.
En esa reunión, en la que participaron también los ministros que integraron el grupo de trabajo, el Monarca pidió al jefe del Ejecutivo que transmitiera el «reconocimiento» a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos «por su voluntad y capacidad profesional», según indicaron fuentes de la Casa Real.
Tras el encuentro, de media hora de duración, Felipe VI y Sánchez, acompañados de siete ministros, recorrieron el campamento instalado en la base aérea, en el que a lo largo del mes han sido acogidos 2.206 ciudadanos afganos colaboradores de las Fuerzas Armadas o la Cooperación españolas trasladados por España o por la Unión Europea para su distribución posterior a otros puntos.
El Rey fue recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y posteriormente saludó al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su ‘número dos’, Paula Sánchez, quienes estuvieron en el aeropuerto de Kabul durante todo el proceso de evacuación y llegaron a España el viernes en el último de los vuelos.
Según fuentes de Casa Real consultadas por Europa Press, el Rey se interesó por la situación de Afganistán y de algunas regiones concretas que el monarca conocía, después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. Luego, la comitiva realizó el mismo camino que durante días han hecho los afganos al llegar a España y don Felipe charló con algunas de las personas que se ocuparon del operativo instalado en la base.
El primer mostrador instalado en un hangar del Ejército de Aire es el de Sanidad Exterior, donde se brindaba la primera atención médica a los recién llegados, se les tomaba la temperatura y realizaba una prueba PCR antes de ser atendidos por personal de Emergencia Consular para su identificación.
A continuación, los refugiados eran atendidos por los servicios de Cruz Roja, sobre todo los niños y las familias, y por miembros del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones. Efectivos del Ministerio de Defensa son quienes coordinan todo el dispositivo y miembros de la Policía Nacional, apoyados por Guardia Civil, realizaban su identificación final e iniciaban los trámites para la concesión del permiso temporal de estancia en España.
La visita concluyó con una foto de familia y un aplauso del Rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida.
A continuación, Felipe VI y los miembros del Gobierno visitaron el campamento, en el que, a última hora del viernes había cerca de 600 afganos acogidos, aunque se esperaba que este domingo sólo quedaran unos 200, según fuentes del Palacio de la Moncloa.
Mientras, entre la noche del viernes y la tarde de ayer llegaron a la base de Zaragoza los tres aviones A400M desplegados por el Ejercito del Aire en Dubai para hacer los vuelos de evacuación entre Kabul y los Emiratos. En los aviones llegaron los 36 soldados que se han ocupado del funcionamiento de los aparatos dentro del operativo.