The Diplomat
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, agradeció ayer, desde su cuenta de Twitter, la «estrecha colaboración» del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul.
Austin se refirió en su mensaje, en concreto, a la labor desarrollada “por hombres y mujeres” del Ministerio que dirige Margarita Robles, así como de la representación diplomática norteamericana, en estrecha colaboración con las fuerzas estadounidenses de la base de Rota, para atender al personal evacuado de Afganistán.
«Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión«, subrayó el jefe del Pentágono, en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas.
En la misma red social, la US Navy, señaló, junto a varias fotografías: «Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación».
La base de Rota recibió el viernes dos vuelos de aviones estadounidenses en losa que viajaban un total de más de 800 afganos evacuados de Kabul. Esta madrugada llegó otro vuelo con 220 personas más.
El presidente estadounidense, Joe Biden, alcanzó días atrás un acuerdo con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para acoger hasta 4.000 colaboradores afganos en Rota y Morón hasta que pudieran ser llevados a Estados Unidos u otros puntos.