El ginkgo biloba, o “árbol de los cuarenta escudos”, es uno de los más longevos e importantes de España, su existencia se remonta en el periodo Pérmico hace 275 millones de años, y lo encontramos en el jardín botánico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
¿Qué es el ginkgo biloba? Con más de 150 años y 20 metros de altura, este atractivo natural y de origen oriental, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más interesantes de España, no solo por su imponente imagen, si no, por su historia épica y trascendental.
Algunos expertos, afirman que el ginkgo biloba es único en el mundo, descendiente de una estirpe aislada y sin parientes vivos. Ha sido espectador de las primeras especies que habitaron la tierra e incluso se cultivó en monasterios budistas. De hecho, logrando resistir a múltiples episodios históricos y desastrosos, siendo uno de ellos, las bombas atómicas lanzadas sobre la ciudad de Hiroshima.
Según el profesor jubilado de la USC, Izco Sevillano, en el año 1868 llegaron más de 1.000 plantas desde el jardín de Madrid. Esto hace muy probable la plantación de 02 árboles por tradición para representar el yin y el yang japonés, haciendo alusión a las fuerzas que se oponen y, a la vez, se complementan.
Es por ello que en octubre de 2017, el Concello de Santiago de Compostela envió a un equipo de especialistas para que asuma la difícil tarea de talar a su compañera que, con más de 22 metros, tenía las ramas secas y sus raíces se encontraban en estado de descomposición. Su estado se debía a la plaga de hongos xilófagos. La Concejalía de Medio Ambiente, decidió aplicar un tratamiento preventivo en el árbol saludable, cuyo objetivo se enfoca en evitar complicaciones similares o futuras.
Actualmente el jardín botánico tiene una función de tipo farmacéutico y el árbol milenario continúa utilizándose como planta medicinal, cuyas propiedades antioxidantes sirven para regular la circulación sanguínea central y periférica. El profesor de botánica de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, Antonio Galán de Mera, describe sus características más destacadas: “Se trata de un árbol que tiene las semillas desnudas (gimnosperma)”.
En estos tiempos, donde la mayoría de personas deben llevar a cabo actividades al aire libre, para minimizar riesgos, visitar este ejemplar es sin lugar a dudas, una de las salidas más saludables a realizar. En cualquier momento se puede disfrutar, pero se recomienda asistir entre los meses de setiembre a diciembre, cuando la época de otoño inicia, llegándose a apreciar en mayor magnitud su majestuosa cabellera dorada, haciendo una mezcla entre colores cálidos e intensos.
El ginkgo biloba, se encuentra en el jardín botánico de la Universidad Santiago de Compostela (USC), ubicado en las afueras de Santiago de Compostela (Rúa do Franco, 2, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña, España) junto al río Sarela, la entrada es totalmente gratuita.