Agustín Velloso
Profesor titular (jubilado) de la UNED / Miembro de la Red de Artistas Solidarios con Nicaragua y el FSLN
Desde hace algunos años, pero de forma más aguda últimamente, Nicaragua se ha convertido en el nuevo objetivo para ser derribado en el “pimpampum” que un conjunto de países occidentales -léase imperialistas- juegan con Cuba, Venezuela y Bolivia en el continente americano.
Desde Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España y otros países se vierten a menudo, parece que de forma coordinada, advertencias, reproches y acusaciones contra el gobierno sandinista. Lamentablemente se suman al coro hasta países latinoamericanos hermanos como México, Colombia y Costa Rica.
También hay que añadir por otro lado el papel que están representando grupos de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) el 2 de agosto de 2021 Amnistía Internacional publicó que “la permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando”.
Tres preguntas al respecto son inevitables:
1: ¿Qué es un crimen internacional? Son los delitos contra el derecho de gentes, genocidio, delitos de lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y piratería.
2: ¿Qué significa que Ortega se perpetuaría? Pues que los nicaragüenses le habrían vuelto a votar en el uso de su derecho, el cual AI no puede limitar. (DRAE: Hacer perpetuo o perdurable algo)
3: Todo el mundo sabe a qué juegan la UE y Estados Unidos ¿pero a qué está jugando AI? No es la primera vez, también quiso limitar el derecho de los palestinos a defenderse de las gravísimas violaciones de la ley internacional (esta vez verdaderas) por parte de Israel contra aquellos.
Estados Unidos y sus compinches olvidan que:
1: “Sandino inició una guerra de guerrillas en las montañas que le permitió terminar en pie y vivir para ver a 5.000 marines salir de Nicaragua en enero de 1933, luego de seis años de lucha.” http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ocotal
2: “En noviembre de 1981, la administración Ronald Reagan inició su guerra contra el sandinismo y autorizó a la CIA 9.5 millones de dólares para crear una fuerza paramilitar contrarrevolucionaria.” www.ecured.cu/Contra_(Nicaragua)
3: “El caso Nicaragua contra Estados Unidos, llevado ante la Corte Internacional de Justicia por el Gobierno nicaragüense, se acusó a aquél de violar el derecho internacional al apoyar a la oposición armada -los contras- y por minar los puertos del país.
El 27 de junio de 1986, la Corte falló a favor de Nicaragua”: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos#La_sentencia
Los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte, argumentando que esta no tenía jurisdicción sobre el caso”: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos#La_sentencia
¿Quién puede creer una sola palabra de los países imperialistas, sus organizaciones como la UE, la OTAN, el Banco Mundial… sus miembros, sus representantes, sus medios de comunicación, sus leyes, sus promesas.
¿Qué enfermedad moral afecta a los ciudadanos del imperio que son incapaces de dolerse de la muerte, la tortura y demás sufrimientos de las víctimas que sus gobiernos causan en su nombre y con sus impuestos? ¿Para qué son realmente su democracia, sus leyes, su cooperación al desarrollo y su poder? Nada más que para asesinar, explotar, esclavizar y destruir.
¿Por qué no se ocupan de pedir cuentas a sus propios gobernantes que, además de que los explotan también se ríen de ellos en su cara, en vez de aceptar sin pensar en las consecuencias de que sus agentes, espías y soldados vayan a joder a los gobiernos de otros países so capa de hacer el bien a personas que no conocen, no entienden, no les han pedido ayuda y no necesitan su condescendiente e imaginaria superioridad democrática y ética?
Sin embargo, el imperio no cuenta con la capacidad de resistencia del pueblo nicaragüense, suficientemente probada por su historia de lucha, su fortaleza moral y que la razón y la legalidad están de su lado.
© Todos los derechos reservados