The Diplomat
Los Gobiernos de España y de Francia recordaron ayer a los españoles que se unieron a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y, ayudaron a liberar París, que entonces estaba ocupada por las fuerzas de la Alemania nazi.
Durante una visita a París, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió con la ministra delegada del Gobierno francés a cargo de la Memoria de Antiguos Combatientes, Geneviève Darrieussecq. En este encuentro, en el que también participó el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, ambas partes trataron sobre «los numerosos vínculos memorialistas que unen a Francia y España», según informaron los dos Gobiernos en un comunicado conjunto.
«La memoria compartida de conflictos contemporáneos entre nuestros dos países se ejemplifica en el compromiso y el sufrimiento de los españoles que huyeron de España hacia Francia después de la Guerra Civil y de aquellos que se adhirieron en Francia a la resistencia contra el ocupante», dice la nota.
Este año, en el aniversario de la liberación de París se ha conmemorado especialmente «el papel fundamental que desempeñaron en esta batalla los soldados de la novena compañía del regimiento de marcha del Chad, también llamado ‘La Nueve'», añade el comunicado en referencia a los primeros integrantes de la Segunda División Blindada del general Philippe Lecrerc que entraron en la ciudad insurrecta el 24 de agosto de 1944 y que eran en su mayoría españoles.
Darrieussecq y Bolaños subrayaron que esta memoria compartida debe «ocupar un lugar central dentro de los numerosos vínculos que unen a Francia y España» y servir para «promocionar los valores democráticos comunes» de los dos países, sobre todo en el seno de la Unión Europea.