The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la labor desarrollada por España en el proceso de evacuación de afganos de su país, tras la entrada de los talibán es “un ejemplo de los valores de la Unión Europea”.
Sánchez hizo esta afirmación, tras visitar las instalaciones montadas en la base aérea de Torrejón para acoger a los afganos evacuados, en compañía del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; y del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En la primera aparición ante la prensa del jefe del Ejecutivo desde que estalló la crisis de Afganistán, Sánchez se defendió de las críticas formuladas desde los partidos de la oposición, que le reprocharon haber seguido de vacaciones en Lanzarote, mientras otros líderes europeos comparecían ante la opinión pública.
Sánchez aseguró que su Gobierno ha estado pendiente de la situación de la crisis en Afganistán “desde el primer segundo” y afirmó que ese país no es un lugar ajeno a España. “Hemos permanecido en Afganistán veinte años y hemos logrado mantener una cierta paz y estabilidad”, señaló, en referencia al trabajo realizado por nuestras fuerzas armadas en la provincia de Bagdhis.
Para el jefe del Ejecutivo, a pesar de los talibán hayan tomado el poder, la presencia española en el país asiático “no ha sido en balde”, porque “se ha sembrado una semilla”, que espera que “germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano».
Sánchez consideró que la labor que se está realizando para sacar de Afganistán a los colaboradores supone reivindicar «lo mejor de la UE», los valores de «unidad y solidaridad”.
Por su parte, el presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitaron a España por su labor de acogida con los refugiados. «España ha demostrado su solidaridad y su responsabilidad. Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión», dijo Von der Leyen. Charles Michel ha expresado su «gratitud» al presidente español por su iniciativa de ofrecer a España como ‘hub’ para acoger a los refugiados, que calificó como una muestra de «dignidad».
Von der Leyen indicó también que existen «contactos operativos» con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, pero no “conversaciones políticas ni reconocimiento”. Asimismo, aseguró que la UE suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibanes respeten los Derechos Humanos.
Mientras los dirigente europeos elogiaban la actitud del Gobierno español, Estados Unidos no incluyó a España entre los países aliados que le habían ayudado en la evacuación de Afganistán. En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cita hasta 26 países, que de una u otra forma han colaborado con Estados Unidos en el proceso de evacuación o de acogida de refugiados afganos en peligro, entre ellos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Ucrania, Albania o Turquía.
Sin embargo, horas más tarde, Sánchez desveló en su cuenta de Twitter que había mantenido una «fructífera conversación» telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron varios temas de interés común, «en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país».
En cualquier caso, la omisión estadounidense en la lista de aliados colaboradores dio lugar al PP para lanzar nuevas críticas al Gobierno, aunque su líder, Pablo Casado, expresó su apoyo al Ejecutivo “para que la salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos». No obstante, insistió en pedir a Sánchez explicaciones publicas y que “rinda cuentas” ante las Cortes.
Sánchez dio a entender en su comparecencia ante la prensa que no será él quien acuda al Congreso, sino los ministros que han estado implicados directamente en el operativo para traer a españoles y cooperadores afganos de Afganistán.
Mientras, ayer dos diplomáticos y tres miembros de los GEO viajaron a Kabul para reforzar al personal de la Embajada -el embajador y su segunda- y a los 17 policías del servicio de seguridad que siguen en la capital afgana.
Un tercer avión español llegó anoche a Torrejón con otros 110 afganos a bordo, que igualmente quedaron en el campamento instalado en la base aérea, donde permanecerá un máximo de 72 horas antes de ser trasladados a otros puntos. Con este vuelo, ya son 268 los afganos evacuados directamente por España, a los que hay que sumar los que van aterrizando en vuelos fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior para ser después derivados a otros países europeos. Ayer aterrizó otro de esos vuelos, vía París, en el que viajaban 36 afganos más.