The Diplomat
España aportó el pasado año el 19 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que nuestro país apenas representa el 9 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.
El Ministerio de Sanidad subraya que con estos datos, España nos mantiene el liderazgo mundial en donación de órganos en el 2020, a pesar de la pandemia.
Es más, pese al descenso de la actividad española por la pandemia, las cifras registradas por nuestro país en el 2020 fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria. «Estos datos muestran la capacidad de resistencia y de recuperación de nuestro sistema de trasplantes en un entorno epidemiológico de gran complejidad», señalan destacando la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.
Estos datos se desprenden del último informe del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT desde hace 15 años como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus datos se recogen anualmente en la «Newsletter Transplant» del Consejo de Europa, publicada en la web de la ONT.
Según el Registro Mundial, en el 2020 se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que han participado en esta edición. De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino.