The Diplomat
El Gobierno español valoró ayer “positivamente” la apertura el viernes en México del proceso de negociación y diálogo entre representantes del régimen y de la oposición democrática de Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa ese país.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó en su cuenta de Twitter todo su apoyo a ese proceso, al dar cuenta del comunicado emitido por su departamento, en el que el Ejecutivo español reitera “su compromiso con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela”.
El comunicado expresa una vez más el compromiso del Gobierno español con el pueblo venezolano y anima a todas las partes a que “se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia”.
Además, España manifiesta su “total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones”.
Sin embargo, desde el PP, su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, tras desear “la mejor de las suertes en este proceso q inician” y todo su apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición,” para conseguir una Venezuela libre y democrática”, califica de “lamentable” que el Gobierno de España “se haya quedado al margen”, Por ello, exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez un “papel activo” en el proceso de negociación.
El viernes, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que las delegaciones presentes en México para iniciar las negociaciones han firmado un «memorándum de entendimiento» al inicio del proceso de diálogo.
En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.