The Diplomat
El juicio que se sigue en un tribunal militar de Israel contra la española Juana Ruiz, acusada, entre otros delitos de pertenecer a una organización ilegal por su trabajo para la ONG palestina Health Work Committees (HWC), ha quedado aplazado hasta el 1 de septiembre.
La vista comenzó ayer, pero la defensa planteó algunas cuestiones y solicitó acceso a nuevas pruebas, por lo que el juez abrió un nuevo plazo para que se pronuncien todas las partes.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron que tanto la Embajada como el Consulado General en Jerusalén siguen «de cerca» el caso para prestar asistencia consular a Juana Ruiz. Asimismo, recordaron que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya trató el caso en su primer contacto telefónico con su homólogo israelí, Yair Lapid, el 22 de julio, y que España ha pedido a las autoridades israelíes «que cumplan con sus obligaciones y garanticen el derecho de defensa de Juana Ruiz».
Ruiz, de 62 años y que reside desde hace más de tres décadas en Cisjordania, fue detenida el 13 de abril por las fuerzas de seguridad israelíes y permanece en prisión provisional, acusada de un total de cinco cargos, tres en relación con su trabajo en HWC -ilegal a ojos de Israel-, así como de haber introducido dinero en los territorios palestinos y de haber recibido fondos con falsas pretensiones.