The Diplomat
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, aseguró ayer que las relaciones bilaterales de España con Marruecos vuelven a ser «muy buenas» y que las consecuencias del relevo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores se verán «en los próximos días»,
Mateos se congratuló durante una rueda de prensa de que la comunicación entre Madrid y Rabat es de nuevo «fluida», informa Europa Press.
«Hubo una crisis cuyas causas son conocidas y no hace falta repetir, pero ha habido un cambio en el Ministerio [de Asuntos Exteriores tras la sustitución de Arancha González Laya por José Manuel Albares] y se han retomado las relaciones, que estuvieron un poco paradas, pero ahora son muy buenas y en los próximos días lo vais a ver», afirmó.
La pasada semana, Albares insistió en que era necesario aplicar la prudencia y la discreción para lograr recomponer las relaciones con el país magrebí.
La delegada del Gobierno en Ceuta no precisó si esa nueva relación se traducirá en el retorno inmediato de los más de 1.000 nacionales adultos del país vecino que continúan irregularmente en la ciudad desde mediados de mayo o si también de los cerca de 800 niños y adolescentes migrantes solos acogidos, como «confía» en que suceda.
Desde el 19 de mayo, cuando finalizó la avalancha migratoria que permitió a unos 12.000 marroquíes entrar en Ceuta durante 72 horas con la permisividad de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, un total de 3.474 súbditos del Reino alauita han regresado voluntariamente y 124 han sido devueltos. Además, 1.230 han solicitado protección internacional en España y 260 ya han podido cruzar el Estrecho tras ver sus peticiones admitidas a trámite.