En uno de sus últimos informes, Orange proporcionó información sobre su despliegue de cobertura 5G en España. Informaciones anteriores daban cuenta de que el operador francés había llegado a 295 ciudades de 38 provincias, las cuales ya disponían de capacidad para conectarse a las redes de máxima velocidad y baja latencia.
La información fue actualizada con el último reporte de Orange. La compañía francesa comunicó que su red 5G llega ya a 442 municipios de 38 provincias del país. De esta forma, la empresa proporciona cobertura al 28 % de la población española.
Orange está desplegando 5G, para lo cual utiliza 5G NSA en 3,5 GHz. La teleoperadora aprovecha la infraestructura 4G actual, y para desplegar su tecnología más rápido, utiliza 5G NSA DSS (dynamic spectrum sharing), el cual permite que ambas tecnologías estén disponibles en la misma banda de frecuencias. Esto le permitió pasar de 93 ciudades a finales de 2020, a 121 en enero, 295 en marzo y 442 en abril.
Respecto a los detalles, los usuarios pueden consultar los detalles de cobertura ingresando en la página web de la compañía. Las zonas coloreadas de azul oscuro son aquellas que disponen de cobertura 5G. Muchos usuarios y empresas apuntan a trabajar con esta tecnología, pues les proporciona mejores prestaciones. Los móviles con 5G ofrecen menor latencia (tiempo de respuesta) y menor saturación de red, esencial cuando hay un gran número de dispositivos conectados a una misma red.
Proyecciones
Orange ha superado sus propias expectativas respecto a la tecnología 5G en España. A inicios de 2021, la multinacional se trazó como meta culminar el año con más de 400 ciudades, algo que ya se logró. No obstante, apuntan a más, y se han propuesto dar cobertura al 51 % de la población. De momento, solo llegan al 28 %, por lo que todavía está pendiente ampliar algunos despliegues para cumplir el objetivo.
A largo plazo, Orange apunta a tener a finales de 2022 a un 90 % del total de la población española cubierta por la red 5G. Para esto resultaría clave la subasta de espectro 5G en la banda 700 MHz. Aunque en principio estaba prevista para marzo, el gobierno no cumplió su promesa y se postergó hasta julio. Hace solo unos días, se produjo la repartición del espectro.
Movistar, Vodafone y Orange son las compañías que se presentaron tras la negativa de MásMóvil. Los tres operadores se han repartido esta banda de frecuencia por igual. No obstante, aunque todos adquirieron la misma cantidad, la situaciones son disímiles, pues Movistar y Orange contaban ya con 100 MHz en la banda de 3,5 GHz, utilizada también para la conectividad 5G, en tanto que Vodafone, la que menos tiene, disponía de 90 MHz en la banda de 3,5 GHz.