Paradores pone en marcha «Naturaleza para los sentidos», un proyecto que se adentra en el corazón de los paisajes más espectaculares del territorio nacional. A través de experiencias inolvidables, Paradores concede oportunidades únicas para conocer la vida rural, haciendo partícipes a los visitantes de entornos de un valor incalculable. Una conexión directa con la naturaleza. Autenticidad y sostenibilidad, unidas en un juego caprichoso que a nadie dejará indiferente.
Los bosques, las especies animales, la naturaleza en sí misma ha sobrevivido a cientos de avatares, ganando la batalla a aconteceres diversos y fenómenos climáticos, por cruentos que fueran. Y, sin embargo, hoy se muestra más vulnerable que nunca. El desarrollo se abre paso y ofrece nuevas oportunidades, al tiempo que deja tras de sí amenazas que hacen peligrar ecosistemas de valor incalculable.
«Naturaleza para los sentidos» tiene mucho que ver con la idea de respeto escrupuloso al entorno rural y al medioambiente; al tapiz natural que nos cobija desde tiempos inmemoriales. Ha llegado el momento de escuchar a la naturaleza, deleitarse con su derroche de espectáculos, sentir el paso de las estaciones y conocer la sabiduría escondida en sus entrañas. «Naturaleza para los sentidos» ofrece la oportunidad de detenerse, acoplarse a su ritmo y vivir en concordia con sus latidos.
El programa enraíza con el principio de sostenibilidad que mantiene Paradores. Un compromiso que extiende su mirada hacia las comunidades rurales que han convivido en armonía con el entorno desde épocas ancestrales. Una manera de revertir y agradecer el respeto que el medio rural ha demostrado hacia su hábitat.
Sin pastores, sin pequeñas huertas, sin la incansable labor de las empresas locales, de los artesanos que se empeñan en mantener oficios ahora denostados por el progreso, sin su perseverancia, no podríamos disfrutar de joyas tan delicadas como la miel, los quesos, los productos artesanos que surgen del buen hacer de pueblos pintorescos que espolvorean los entornos naturales. Pueblos y paisajes que deben ser admirados de la misma forma que se contempla un museo o una obra de arte. Por puro deleite.
Reconocimiento a la vida rural
«Naturaleza para los sentidos» surge de una alianza entre Paradores, las empresas locales y los gestores de los recursos naturales y culturales. El objetivo es promover un ecoturismo sostenible; un turismo responsable que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios de influencia donde se ubican los paradores.
El proyecto persigue la intención de generar oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos seleccionados y poner en valor su biodiversidad, historia y cultura.
Las experiencias pretenden, por un lado, realizar una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservar la vida rural, ya que generan un beneficio económico en la zona. Permiten también que los visitantes conozcan la actividad de los pueblos, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.
“Naturaleza para los sentidos” surge de la mano de la Fundación Global Nature y se gestiona por productores locales (Paradores no obtiene beneficio económico); las experiencias son fáciles de llevar a cabo y se pueden realizar durante todo el año.