The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes 17 contribuciones voluntarias a entidades internacionales relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático por un importe global de 1.011.725 euros.
“Estas contribuciones están destinadas a áreas de actividad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como energía atómica, política forestal, gestión del agua, control de la contaminación atmosférica, protección de la biodiversidad, acceso a la información y participación medioambiental o la red europea de agencias medioambientales”, informó el Gobierno.
“Se trata de un segundo paquete que complementa el aprobado el pasado 18 de mayo por valor de 2,5 millones de euros para apoyar proyectos relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad a nivel internacional, asuntos forestales y legislación ambiental en la Unión Europea”. Esta nueva aportación supone casi un 20,9% del presupuesto del MITECO previsto para estas operaciones en el ejercicio de 2021.
Las contribuciones voluntarias autorizadas por el Gobierno permitirán apoyar y participar en diversas iniciativas internacionales, entre ellas el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que recibirá la mayor aportación, con 500.000 euros.
El resto de las cantidades irán destinadas a organismos sobre política forestal, como el Instituto Forestal Europeo (EFI) y el Comité de la FAO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo – Silva Mediterránea (FAO – SILVA MEDITERRANEA), con 50.000 euros para cada uno; o sobre gestión del agua, como Cuenca (REMOC), 75.000 euros; la Secretaría General de la UNESCO para la realización de actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), 55.000 euros; o el Sistema de Información de Agua en el Mediterráneo, 30.000 euros.
Asimismo, varias contribuciones irán destinadas a iniciativas para la protección de la atmósfera, como el Fondo Fiduciario del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, el Fondo Fiduciario del Protocolo de Montreal, la Red de Agencias de protección de Medio Ambiente Europeas (Red EPA) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Estudio sobre la aceptación pública de las políticas de mitigación del cambio climático.