The Diplomat
Felipe VI envió ayer un mensaje de felicitación al rey Mohamed VI de Marruecos al cumplirse 22 años de su acceso al trono, según informó la agencia marroquí MAP.
En la que es la primera comunicación de Su Majestad el Rey con Mohamed VI desde que estalló la crisis bilateral el pasado mes de abril, Don Felipe transmite al soberano alauí, en su nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo españoles, “los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí”.
En el texto, difundido por la MAP, el Monarca español alude a la “profunda amistad compartida” y expresa sus “más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la Familia Real” marroquí.
Madrid y Rabat mantienen un conflicto diplomático desde que en abril, España accedió a que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado de la COVID-19. La operación fue llevada a cabo en secreto, pero trascendió de inmediato y Marruecos reaccionó permitiendo una avalancha de miles de inmigrantes irregulares que entraran en Ceuta los días 17 y 18 de mayo.
Además, el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benayich. España no respondió con una medida similar y mantuvo a su embajador, Ricardo Díez-Hochleitner, en Rabat, tratando de no elevar más la tensión.
Marruecos se ha mantenido muy distante, especialmente, mientras estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a quien consideran la principal responsable de la acogida de Ghali.
Recientemente, el nuevo titular de Exteriores, José Manuel Albares, insistió en que las gestiones con las autoridades marroquíes se realizan con discreción y prudencia, para tratar de reconducir la relación bilateral.