The Diplomat
La Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada ayer en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), eligió, por amplia mayoría la ciudad de Barcelona para acoger el Congreso Mundial de la UIA y ser Capital Mundial del Arquitectura UIA-UNESCO el año 2026. Barcelona competía con una única rival, la ciudad china de Pekín, y sucederá la ciudad de Copenhague, que acoge el Congreso del año 2023.
La candidatura de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura ha sido impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad condal, la Generalitat de Cataluña, el CSCAE y el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
De este modo, la ciudad se convertirá en sede del congreso de arquitectura más importante del sector, una cita que servirá para poner de relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración del modelo de ciudad y en los proyectos que se están desarrollando hoy en día para hacer frente a los retos urbanos contemporáneos.
Así, además del Congreso de la UIA, en 2026 se prevé organizar eventos culturales multidisciplinares alrededor del eje de la arquitectura y el urbanismo a lo largo de todo ese año en Barcelona.
En cuanto a la designación de la ciudad, con motivo de la pandemia, la elección se ha tenido que hacer on line, basada en un vídeo en el que se ejemplifican los valores sociales y culturales de la arquitectura de Barcelona.