The Diplomat
La entidad bancaria española CaixaBank ha concedido su primer “préstamo verde” a una entidad de colaboración público-privada de Nueva Gales del Sur (Australia) para la refinanciación de Sydney Light Rail, un proyecto de tren ligero que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según informó la entidad, la operación marca un hito importante para Nueva Gales del Sur, ya que es la primera vez que una entidad de colaboración público-privada del estado obtiene un préstamo verde. Asimismo, es también la primera operación de financiación sostenible que firma CaixaBank en la región del Asia-Pacífico-Australia. CaixaBank está presente en Australia desde 2018, cuando abrió su oficina de representación en Sídney, y es el único banco español en el país.
La operación permitirá la refinanciación de la deuda de 700 millones de dólares del proyecto Sydney Light Rail, que cubre el diseño, la construcción y la financiación de la red de tren ligero de la ciudad, y su operación y mantenimiento hasta 2036. Se estima que este proyecto de tren ligero reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 663.000 toneladas durante un período de 30 años.
El proyecto, que está siendo ejecutado por una asociación público-privada formada por Transport for New South Wales y el consorcio ALTRAC, junto con los socios Acciona, Alstom y Transdev, se encuentra ya en pleno funcionamiento y representa “un componente crucial del sistema de transporte público de Sídney”, ya que permite la descongestión del tráfico, mejorar los indicadores de sostenibilidad al reducir las emisiones generadas por los automóviles, crear puestos de trabajo y apoyar la actividad económica, según la compañía.
Las etiquetas de “préstamo verde” se aplican a proyectos que cumplen con ciertos criterios de gestión sostenible, como el uso de energía renovable, la eficiencia energética, el transporte limpio, el control de la contaminación y la adaptación al cambio climático. El Sydney Light Rail se beneficia de manera destacada de la tecnología de ahorro de energía que permitirá a los tranvías recuperar más del 99 por ciento de la energía que normalmente se pierde durante el frenado. Este préstamo verde fue certificado por el Climate Bonds Standard Board, un organismo independiente que verifica la conformidad de los préstamos y bonos con el riguroso Climate Bonds Standard.