The Diplomat
El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, confirmó el viernes el apoyo de España al proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los Balcanes Occidentales.
González-Barba participó en la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Brdo (Eslovenia), a la que asistieron no solo los responsables de Asuntos Europeos de la UE sino también de los países balcánicos no miembros del club comunitario.
El secretario de Estado respaldo las principales metas de la presidencia eslovena de la UE, entre las que figura lograr que Europa esté más preparada para futuras crisis. «Compartimos las prioridades para lograr una Europa más preparada ante futuras crisis», dijo, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
González-Barba señaló asimismo que “dar una respuesta coordinada a las futuras crisis debería convertirse en un acto reflejo para la UE, ya sean pandemias sanitarias, crisis económicas, eventos climáticos o ciberataques”.
Tras indicar que «en el pasado la Unión ha pecado de actuar de forma reactiva», manifestó: «Nuestro deber es ser pro-activos y prepararnos a nivel europeo a través del desarrollo de la Unión Sanitaria y del Pacto Verde, completando la Unión Económica y Monetaria, así como reforzando nuestras capacidades en ciberseguridad”.