The Diplomat
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, anunció este pasado jueves un nuevo paquete de sanciones contra cinco personas implicadas en casos de corrupción grave en Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Venezuela e Irak.
Raab lanzó su régimen de sanciones globales anticorrupción el pasado mes de abril y, desde entonces, Reino Unido ha sancionado a 27 personas en todo el mundo. El primer tramo se dirigió contra 22 individuos implicados en casos graves de corrupción en Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y América Latina, mientras que este segundo paquete de sanciones está dirigido contra cinco personas que se han llenado los bolsillos mediante “la apropiación indebida” de recursos vitales y a quienes Londres impondrá la congelación de sus activos s y prohibirá la entrada en el país “para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de bancos británicos”.
Entre los sancionados en este segundo paquete figura Teodoro Nguema Obiang Mangue, popularmente conocido como Teodorín, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente, Teodoro Obiang Nguema. En su caso, el motivo de las sanciones es “su participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias personales, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos para financiar un estilo de vida lujoso inconsistente con su salario oficial como ministro de gobierno”. También incluye la compra de una mansión de cien millones de dólares en París y un jet privado de 38 millones de dólares.
Otro de los sancionados es el empresario colombiano Alex Saab, vinculado al régimen venezolano de Nicolás Maduro y a quien Londres acusad de “explotar dos de los programas públicos de Venezuela que se establecieron para proporcionar a los venezolanos pobres alimentos y vivienda asequibles”.