The Diplomat
El Consejo de Ministros acordó el martes remitir a las Cortes Generales el Convenio de Doble Nacionalidad con Francia, que fue firmado el pasado 15 de marzo en la localidad francesa de Montauban por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
El convenio permitirá a los ciudadanos de ambos países tener la doble nacionalidad, si cumplen los requisitos necesarios para ello y así lo desean. Gracias a ese acuerdo, ni españoles ni franceses se verán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen cuanto adquieran la otra nacionalidad. No se prevén ni vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad, ni una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que seguirá siendo de 10 años para los ciudadanos franceses.
Se trata del primer convenio de esta naturaleza firmado por España con un Estado no iberoamericano. España solo permitía hasta ahora la doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal. Francia, en cambio, autoriza la doble o triple nacionalidad.