The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del acuerdo entre los Gobiernos de España y Rusia sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos.
El actual convenio entre Madrid y Moscú sobre equivalencia y reconocimiento mutuo de certificados y títulos académicos fue firmado el 26 de octubre de 1990, cuando todavía existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por ello, el convenio de 1990 quedará derogado a partir de la fecha de entrada en vigor de este nuevo acuerdo, que ha sido consensuado entre los responsables educativos de ambos países tras un largo proceso negociador cuyo principal objetivo era establecer mecanismos ágiles de reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos.
El convenio de 1990 fue firmado en Madrid por los entonces ministros de Asuntos Exteriores español y soviético, Francisco Fernández Ordóñez y Eduard Shevernadze (presidente de Georgia entre 1995 y 2003). Aquel tratado entró en vigor el 23 de mayo de 1991, siete meses antes de la desaparición de la URSS como sujeto de Derecho Internacional. La Federación de Rusia anunció en enero de 1992, en nota verbal dirigida a todas las representaciones diplomáticas en Moscú y al secretario general de las Naciones Unidas, que seguiría “ejerciendo los derechos y cumpliendo los compromisos derivados de los tratados internacionales suscritos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.
El nuevo acuerdo autorizado esta semana, cuya duración será de cinco años -transcurridos los cuales se prorrogará tácitamente por períodos iguales-, entrará en vigor en la fecha de la última notificación escrita en la que las partes se comuniquen recíprocamente, y por vía diplomática, el cumplimiento de los procedimientos jurídicos internos necesarios. Desde el punto de vista de la repercusión económica, este acuerdo no comporta incremento del gasto público.