The Diplomat
El pasado miércoles, la Embajada de Italia y la Diputación de Alicante presentaron en el Instituto Italiano de Cultura la exposición Etruscos. El amanecer de Roma, una exposición internacional que mostrará por primera vez en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), del 26 de hasta el 12 de diciembre, un panorama global sobre una de las grandes civilizaciones mediterráneas de la antigüedad.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, presidió el acto, junto al embajador de Italia, Riccardo Guariglia; el director del MARQ, Manuel Olcina; la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, y la comisaria del proyecto, Giuseppina Carlotta Cianferoni.
La propuesta llega de la mano de la Fundación MARQ y la Soprintendenza per i Beni Archeologici della Provincia di Pisa e Livorno e incluirá la exhibición de 150 piezas originales procedentes del Museo Archeologico Nazionale di Firenze (MAF) y del Museo Guarnacci di Volterra, uno de los más antiguos de Italia fundado en 1761. A través de un recorrido museístico por su cultura, su estructura social, política y urbana, esta exposición mostrará la historia de esta civilización desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I a.C.
El embajador Riccardo Guariglia confirmó su satisfacción «por hacer una exposición italiana en Alicante, porque existen lazos que unen los dos pueblos». Con esta muestra, Guariglia espera que «la voz italo-española sea aún más fuerte, llevándola a toda Europa». Asimismo, defendió la influencia de los etruscos como pueblo fundamental en la cultura actual del que «somos herederos y, por tanto, deudores».
Las piezas expuestas, procedentes de 37 localizaciones ubicadas en la antigua Etruria, cubren todo el espectro registral material de esta cultura, siendo el volumen más destacado las urnas, estelas y relieves funerarios con obras como la Urna de Ulises y las Sirenas del Museo de Volterra, la jarra canópica de Chiusi, una estela funeraria de Florencia, la urna del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en Tuscania.
Dirigida a todos los públicos, esta gran propuesta contará con un interesante soporte gráfico y didáctico, que incluye proyecciones audiovisuales e instrumentos interactivos. Todo ello, junto a reconstrucciones y ambientaciones inmersivas, transportará al visitante a la vida cotidiana de este pueblo a través de sus costumbres, tradiciones, prácticas artísticas y creencias religiosas.